Sabías que... "Bandera y Patria y la marcha Barrabás"

25 Agosto 2012, 09:30am

Publicado por Historia de Tobías -

DSC_0509.jpg     La marcha o pasodoble con que hoy en día sube la calle Antonio Baena en su salida del sábado de Ramos la Cofradía de Nuestra Señora de la Guía, es una marcha militar que adoptó la Corporación Bíblica “Los Ataos” y que rebautizaron con el nombre de “Barrabás”. No se sabe con certeza, ni como ni porque, esta Corporación eligió esta marcha como himno o señal de identificación.

 

 

     Parece ser, según fuentes orales de algunos componentes de esta Corporación consultados, que esta marcha la interpretaba la Banda Municipal de música en el año 1945, dirigida por D. Teodoro Azautre y su verdadero nombre es “Bandera y Patria” del compositor Pedro Rubio, pertenece a la colección Ideal y es la Nº 7 editada por Música Moderna en dicha colección.

 

 

     Pues bien eran años de posguerra y las marchas militares estaban muy en boga en aquellas fechas y quizás impulsados a conseguir unos aplausos de los que el pueblo dedicaba al Imperio Romano en su salida los Domingos de Cuaresma, se les ocurrió salir desfilando por primera vez en el año de 1946 con la marcha “Bandera y Patria” rebautizándola con el nombre de “Barrabas” como asimismo hacía el Imperio Romano con algunos pasodobles que se ajustaban al modelo que necesitaba la Corporación, ni muy militares ni muy toreros.

 

 

     Quien iba a decir que aquella marcha que en el año de 1974, una vez reorganizada la Cofradía de Nuestra Sra. De la Guía, sirvió para subir a la Virgen por la “Cuesta Baena” con el objeto de que no fuera tan pesada la subida, fuera la primera piedra para iniciar una tradición, que es imitada por varias Cofradías para darle mayor realce a su salida de Pasión y es que es impresionante subir la “Cuesta Baena” a los sones de un pasodoble “Romano” arropados por cientos de pontanos que esperan este momento con ansiedad y emoción para ver subir una Imagen que pesa miles de kilos como si fuera una pluma sobre un mar de cabezas y brazos que se agitan aplaudiendo calurosamente al sonido de la marcha “Bandera y Patria” (Barrabas) en este caso en honor de Nuestra Señora de la Guía.

 

     Aquí podemos observar dos vídeos en el que podemos ver la marcha interpretada por la Banda de la Legión y cuando se interpreta en Puente Genil para servir de "baile" al paso de la Virgen de la Guía en su paso por el cuartel de Los Ataos y la subida de la cuesta Baena; la única diferencia es el tempo de las interpretaciones; ya que una es para paso legionario y otra para paso marcial de Puente Genil:

 


 


PARA PODER OBSERVAR LOS VÍDEOS SIN MÚSICA DE FONDO, ROGAMOS ACUDAS AL REPRODUCTOS QUE ENCONTRARÁS AL FINAL DE LA PÁGINA Y PULSA "STOP"




Fuente: Web Los Ataos
Comentar este post