Sabías que... "proveniencia de los nombres Dimas y Gestas"

30 Agosto 2012, 09:11am

Publicado por Historia de Tobías -

DSC_0628.jpg     En nuestro particular apartado de "Sabías que..." nos detenemos en dos personajes que, en Puente Genil, están representados tanto en figuras bíblicas como en imágenes procesionales; como son el buen y el mal ladrón: Dimas y Gestas (corporación de los Ataos y paso del Cristo del Calvario, respectivamente).  Esos dos hombre que fueron crucificados junto a Jesucristo, según narran las Escrituras.

 

     Pero en ningún momento, los Evangelios facilitan el nombre de estos dos malhechores. Sólo podemos leer "mal y buen ladrón". Por lo tanto, ¿de dónde provienen los nombres con que denominamos y llamamos a estos dos personajes bíblicos?

 

     Pues bien, curiosamente nos tenemos que ir a los Evangelios Apócrifos para poder encontrar los nombre de Dimas y Gestas. Más concretamente en las Actas de Pilato IX 5, la cual nos dice:

 

     "Tu pueblo te ha desmentido como rey. Por eso he decretado que en primer lugar seas flagelado, de acuerdo con la antigua costumbre de los reyes piadosos, y que después seas colgado de la cruz en el huerto donde fuiste apresado. Y Dimas y Gestas, ambos malechores, serán crucificados juntamente contigo". Es en éste escrito del siglo V donde aparece por primera vez los nombres de los ladrones, pasando a la tradición popular por la influencia que tuvieron en el medievo estos escritos. También en los Evangelios Apócrifos, pero en las "Declaraciones de José de Arimatea" (texto probablemente del siglo XII) nos menciona a Dimas, esta vez con mas lujo de detalles de la vida del malechor, donde lo pone poco mas o menos como un "Robin Hood" que atacaba a los ricos y favorecía a los pobres. Hay otra referencia a los ladrones en los Apócrifos recogida en el "Evangelio Arabe de la Infancia" un texto siriaco del siglo XIII, pero en este evangelio, le da nombres distintos. En el nos cuenta que llendo por un camino María, José y el Niño se encuentran con dos ladrones, y Jesús le dice a la Virgen "Madre mía, de aquí a treinta años me han de crucificar los judios en Jerusalen y estos dos ladrones serán puestos en cruz juntamente conmigo. Tito estará a la derecha, Dúmaco a la izquierda. Tito me precederá al paraiso".

 

DSC_0507.jpgInstantánea de Dimas (corporación Los Ataos) intentando "escaparse" de la guardia romana

 

fuente: La gubia y el tas

Fotografías: Mario Quero Delgado

Comentar este post